¿Cómo lograr tus objetivos? Aprende a marcarte uno.

Publicado por Alejandro Diez en

Si quieres hacer un viaje lo primero que te preguntas es ¿dónde ir? Una vez que eliges el destino ya comienzas a dar pasos: medio de transporte,  plantear la ruta, decidir los alojamientos y ciudades a visitar, lugares importantes para ver… Una vez decides todo eso, comienzas a dar los pasos para el destino final.

Cuando decides comenzar con un programa de ejercicios, un programa nutricional, o una terapia psicológica… todo tiene una finalidad. El programa de ejercicios no es un fin en si mismo; el programa nutricional, tampoco. Por norma general son medios para conseguir algo.

Los objetivos son ese algo a lo que quieres llegar, es aquello que quieres lograr. Sin una meta definida gastarás tiempo y esfuerzo y lo más probable es que abandones el camino por perdida de interés y motivación. Definir una meta dará lugar a que el camino sea más claro y más recto.

Ahora bien, ¿cómo voy a determinar y definir esos objetivos?

Definir claramente los objetivos es fundamental para organizar y planificar las diferentes variables que intervienen en la actividad que vayas a realizar. Cuando hayas determinado hacia dónde quieres irpodrás definir cómo hacerlo. Además, esto te permitirá medir y evaluar los resultados obtenidos.

objetivs3

Tienes que saber que los objetivos se pueden agrupar en 2 grandes grupos:

1. Objetivos generales

Son los que están basados en expresiones generales o genéricas, como por ejemplo:

– Mejorar la salud

– Vivir con mejor calidad de vida

– Bajar de peso

2. Objetivos específicos

Aquellos expresados en términos de cantidad y tiempo. Son necesarios para alcanzar los objetivos generales. Algunos ejemplos:

– Reducir 5 cm de cintura

– Eliminar los dulces de mis comidas

– Dejar el tabaco

– Ir al gimnasio 4 días por semana

– Salir a correr 30 minutos al día

 objetivs2

De acuerdo a su alcance en el  tiempo, los objetivos se clasifican en:

A. LARGO PLAZO

Se formulan generalmente para un periodo de más de 1 año.

B. MEDIO PLAZO

Se formulan generalmente para un periodo de 6 a 12 meses.

C. CORTO PLAZO

Se formulan generalmente para un plazo de 1 a 6 meses.

Por ejemplo:

Perder 20 kilos de forma saludable sería un objetivo a largo plazo, y para la consecución de ese objetivo, perder 2 kilos al mes, será el objetivo a corto plazo.

La definición de un objetivo debe ser eficaz. Para ello se denominan los objetivos SMART, de las siglas en inglés (Specific, Measurable, Attainable, Realist, Timely).

Específico (Specific)

El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber qué es exactamente, lo que pretendes hacer y cómo.

Ejemplo: quiero perder 20 kilos en 12 meses.

Medible (Measurable)

El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero tiene que poder ser medible para poder analizar y evaluar los resultados.

Ejemplo: perder 20 kg es totalmente medible al ser un objetivo numérico.

Alcanzable (Attainable)

El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero que sea posible de llevar a cabo. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.

Con el ejemplo que estamos viendo, perder 20 kgs a lo largo de 1 año, es un reto que es posible.

Realista (Realist)

Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación para lograrlo).

Relacionado con el anterior, es un objetivo que se presume realista.

Tiempo (Timely)

Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

En nuestro ejemplo hemos marcado una linea temporal de 12 meses y establecido un objetivo a corto plazo mes a mes de 2 kg mensuales.

fitgoals1

Una vez establecidos, deber revisar los objetivos periódicamente para asegurarte de que aún siguen siendo los que pretendes alcanzar  y cambiarlos o modificarlos en caso de ser necesario.

Es muy importante la evaluación antes del proceso o inicial, durante el proceso o intermedio, y al terminar o evaluación final. Aquello que no midas no podrás evaluar.

Y ahora ¿sabes cuál es tu objetivo?

 

Fuentes:

Invenio

IvanMB

CreceNegocios

Chicagonow

Patricia Ramirez 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?