3 ejercicios funcionales
El término funcional ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años en el entrenamiento. Tuvimos una temporada en que todo tenía el apellido de funcional, y todo parecía que consistía en realizar una relación de ejercicios a cual más circense, y en una suma de superficies inestables.
Analizando brevemente el concepto de ejercicio funcional, tenemos por un lado que, ejercicio según la tercera aceptación de la RAE es :
Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física.
y por otro lado, funcional en su tercera aceptación de la RAE, es:
Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines.
Por lo tanto un ejercicio funcional será: aquel movimiento o movimientos corporales realizados para mantener o mejorar la forma física de manera eficaz y adecuada al objetivo o fin propuesto.
Es decir, si nuestro objetivo es una mejora en un deporte concreto, hay que valorar qué ejercicios son los más adecuados para lograr esa mejora. Y lo mismo no lleva implícito subirse a un bosu, o ponerse a realizar el pino puente.
En mi trabajo, en muchos clientes y clientas el objetivo es la mejora en su salud, y en su vida diaria. Por eso necesito buscar aquellos ejercicios qué van a cumplir esa función de mejorar las acciones que realizan en su día a día.
Tres ejercicios que desde mi punto de vista cumplen esta condición funcional, y que suelo utilizar en mis entrenamientos son.
- Peso muerto.
- Sentadilla (y sus variantes).
- Paseo del granjero.
Los tres son ejercicios multiarticulares en el que se implican múltiples músculos del cuerpo, y son aplicables a las acciones cotidianas.
En este video os dejo un ejemplo de los tres ejercicios integrados en una acción conjunta al realizar la compra.